jueves, 25 de noviembre de 2010

destrezas en la solucion de problemas


Destreza 1- La Perspectiva de Ganar/ Ganar - Oponentes o Socios


La perspectiva de ganar/ ganar se basa en cambiar el conflicto de unataque adversarial y defensivo a la cooperación. Es un cambiopoderoso de actitud que altera el curso completo de la comunicación.


Una persona consistentemente aplicando una perspectiva deresolución de problemas en conjunto puede hacer la diferencia.


Usted, el lector, probablemente será esa persona- redirigiendo elcurso del conflicto. Por lo tanto, la primera persona a quien tiene queconvencer es a usted mismo.


Destreza 2-Respuesta Creativa- Problemas o Retos


La respuesta creativa a un conflicto se trata de cambiar problemas a posibilidades. Se trata de conscientemente escoger buscar lo que se puede hacer, en vez de quedarse con cuán terrible es todo. Se busca afirmar que vas a escoger extraer lo mejor de la situación.


Destreza 3- Empatía- Las Tareas de Escuchar Activamente


La empatía trata de la conexión y apertura entre las personas.


Cuando está ausente, es menos probable que las personas consideren las necesidades y sentimientos de usted. La mejor manera de desarrollar empatía es haciendo sentir a la otra persona que es comprendida. Esto significa escuchar activamente. Existen actividades específicas de escuchar relevantes a distintas situacionesinformación, afirmación o inflamación.


Destreza 4- Asertividad Apropiada- Cuándo Usar Oraciones con “Yo”-


Aplique estrategias para atacar al problema, no a la persona


La esencia de la asertividad apropiada es poder expresar su caso sin levantar las defensas de la otra persona. El secreto del éxito estriba en expresar cómo es para usted, no lo que el otro debiera o no hacer. Puede comenzar con “Como yo lo veo es…” y continuar con su oración asertiva. Una oración con “Yo” bien usada va mucho más lejos. Cuando usted quiere expresar su punto de vista para ayudar, la fórmula de la oración con “Yo” puede ser útil. Una oración con “Yo” expresa cómo es la situación para mí, cómo yo la veo. Usted puede gastar una cantidad exagerada de poder cerebral debatiéndose cómo la otra persona responderá. ¡No lo haga! Usted sí necesita asegurarse de que no use lenguaje inflamatorio, pues sería altamente probable que cause una respuesta negativa; esto es, el lenguaje utilizado debe ser “limpio”. Dado que usted no sabe de antemano si la persona hará lo que usted quiere, las oraciones con “Yo” más limpias son usadas no para forzar al otro a arreglar las cosas, sino para expresar lo que usted necesita. Use una oración con “Yo” cuando necesite que la otra persona sepa que usted tiene sentimientos fuertes sobre la situación. Los demás usualmente subestiman cuán dolido, enojado o triste usted está, así que es útil expresar exactamente lo que está pasando para usted- sin hacer que la situación parezca mejor o peor; esto es, su oración con “Yo” debe ser “clara”.


Destreza 5- Poder Cooperativo- Respondiendo a la Resistencia de Otros-


Elimine el “poder sobre” para construir el “poder con” otros


Cuando escuche una oración que tiene el potencial de crear conflicto, haga preguntas abiertas para reenmarcar la resistencia. Explore las dificultades y luego redirija la discusión para enfocarse en las posibilidades positivas.


Destreza 6- Manejo de Emociones- Manejándose a Usted Mismo


Exprese miedos, coraje, dolor y frustraciones sabiamente para conseguir un cambio 5 Preguntas + 5 Metas


No Consienta


No Niegue


Cree relaciones más ricas


Destreza 7- Disposición para Resolver- Proyección y Sombra


Nombre situaciones personales que nublan la pintura


¿La situación informa o inflama?


Destreza 8- Bosquejo del Conflicto


Defina las situaciones necesarias para enmarcar necesidades y preocupaciones comunes


Destreza 9- Desarrollo de Opciones-


Diseñe soluciones creativas en conjunto ¿Cuáles son las opciones?


Destreza 10- Negociación- Cinco principios básicos:


a. Sea duro con el problema y suave con la persona


b. Enfoque en las necesidades, no en las posiciones


c. Enfatice las áreas en común


d. Sea creativo con las opciones


e. Realice acuerdos claros


Destreza 11- Introducción a la Mediación


Ayude a las partes en conflicto a moverse hacia soluciones


Destreza 12- Ampliando Perspectivas


Evalúe el problema en su contexto más amplio

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