jueves, 25 de noviembre de 2010

HABILIDADES DEL NIVEL SUPERIOR


Muy pocos estudiantes reflexionan sobre lo que perciben del texto y, por consecuencia, no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores de su propio conocimiento.


Un alto porcentaje de los estudiantes carecen de las habilidades y destrezas lectoras básicas, obstaculizando el proceso mismo del aprendizaje y “empobreciendo las posibilidades de desarrollo profesional y en general, las capacidades culturales y humanas.”


Por lo general, pocos alumnos comprenden profundamente lo que leen y lo hacen sin discriminación ni selección y, menos aún, desde una posición crítica. Para Paulo Freire: “Muy pocos estudiantes reflexionan sobre lo que perciben del texto y por consecuencia, no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores de su propio conocimiento.”


En la actualidad esta preocupación, compartida por la mayoría de los docentes universitarios, no sólo en nuestro país, sino también en Estados Unidos y Europa, ha generado diversas investigaciones, estudios, ensayos y libros de texto, desafortunadamente y por lo general, escritos en inglés y enfocados a la educación básica, como un aspecto nuevo del aprendizaje.


Es importante señalar que las expectativas de los profesores y directivos son diversas, pero que la mayoría coincide en que el alumno debe de alcanzar un nivel de lectura de acuerdo con su grado de aprendizaje, pero sin poder precisar cuál es el nivel de lectura deseado y necesario para el desempeño del estudiante universitario.


Además, hasta ahora, la lectura se ha visto como un mero instrumento para la transmisión del conocimiento, sin que se tome en cuenta que por medio de la lectura es posible desarrollar las habilidades del pensamiento, y entre ellas la del pensamiento crítico y la promoción de valores.

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