jueves, 25 de noviembre de 2010

solucion de problemas



  • ¿Qué es un problema?


  • El proceso de solución de problemas, en un sentido muy amplio, abarca actividades muy diferentes, heterogéneas sin embargo, en sentido estricto, englobaría: aquellas tareas que exigen procesos de razonamiento relativamente complejos y no una simple actividad asociativa o rutinaria.



  • Fases en la resolución de un problema


  • 1ª) Fase de preparación,


    Basada en la comprensión del problema. Supone un análisis e interpretación de los datos disponibles.


    2ª) Fase de producción,


    El sujeto elabora y pone en marcha una estrategia: un conjunto de operaciones para poder llegar a la solución.


    3ª) Fase de enjuiciamiento,


    Reflexión y evaluación de la solución generada comparándola con el criterio de solución que nos propone el enunciado de la tarea.


    Esta fase es muy sencilla cuando el problema está bien definido.



  • Tipos de problemas


  • Existen diferentes clasificaciones sobre los distintos tipos de problemas; nos quedamos con la de Greeno (1978):



  • Problemas de Transformación ! constan de una situación inicial, una meta y un conjunto de operaciones intermedias que transforman ese estadio inicial en la solución final.


  • Ej./ problema de los misioneros y los caníbales, pág. 166 del manual.



  • Problemas de Inducción de Estructuras ! son problemas cuya solución requiere descubrir analogías estructurales entre elementos que pertenecen a dominios dispares; aunque no está claro el tipo de procesos que permiten descubrir analogías estructurales, lo que si parece claro es el proceso básico de comprensión de relaciones de similitud (se semejanza).


  • • Analogías verbales.- problemas que se ajustan al formato A es a B como C es a D. Los dos primeros términos (A y B) mantienen una relación explícita en el problema y la tarea del sujeto es descubrir un término incógnito D que mantenga con C una relación similar a la que existe entre A y B, y que aparece explícita en el problema.


    Ej./ ítems del DAT-VR.


    • Analogías complejas.- de acuerdo con la teoría del procesamiento de la información, un problema consta de 3 elementos: un estadio inicial, un estadio final y un conjunto de estrategias u operadores intermedios que transforman el estadio inicial en final.


    Sin embargo, existe una vía alternativa para buscar la solución a un problema que consiste en usar la solución de un problema diferente como modelo para resolver el problema sobre el que estamos trabajando.


    Una de las tareas más usadas para investigar cómo es el proceso de solución de problemas es el problema del tumor inoperable de Duncker " problema de las radiaciones de Duncker (1945) (pág. 168 del manual).


    Para estudiar este problema, Gick y Holyoak (1990) antes de presentarle a los sujetos este problema, presentaban a la mitad de los mismos, un texto alternativo conocido como el problema del general: problema militar que planteaba una serie de soluciones.


    Luego todos recibían el problema de Dunker; Gick y Holyoak observaron que aunque eran dos problemas diferentes, cuando a los sujetos se les instruía para que usaran la historia del general para resolver el problema del tumor, eran capaces de beneficiarse del conocimiento previo y de encontrar la solución al problema del tumor (! establecían una analogía).



  • Problemas de Ordenación ! el sujeto recibe una serie de elementos y su tarea consiste en reorganizarlos para alcanzar un criterio.


  • Diferentes tipos:



  • Anagramas.- series de letras que el sujeto debe reordenar para formar una palabra:


  • USTDDAIE



  • Problemas Criptoaritméticos.- por ejemplo, el problema de:



  • DONALD + GERARD = ROBERT (pág. 167)


    El sujeto recibe tres series de letras que debe sustituir por cifras de modo que la operación aritmética resultante sea la correcta.


    Este tipo de problemas, requieren de un proceso de búsqueda constructiva consistente en ir generando soluciones parciales y evaluando las alternativas generadas para comprobar si existe alguna satisfactoria.



  • Problemas Sociales (Voss y cols. 1983) ! problemas mal definidos, mal estructurados. Serían del tipo del paro o las drogas.



  • Solución de problemas y la teoría del procesamiento de la información


  • Teoría propuesta por Newell y Simon en 1972.


    El objetivo era analizar los procesos seguidos durante la solución de problemas bien estructurados.


    La conducta del sujeto cuando trata de resolver un problema depende de la interacción entre tres elementos:





      • El sistema de procesamiento de la información (PI) de un sujeto



      • La estructura del medio ambiente de la tarea.



      • El espacio problema.



  • Sistema de Procesamiento de Información (PI) del sujeto,


  • El PI tiene unas características generales invariantes que son: un sistema adaptativo, flexible, que actúa de manera serial o secuencial (por etapas) y que tiene una serie de limitaciones puntuales (ej./ MCP limitada).



  • Estructura del Medio Ambiente de la Tarea,


  • Características objetivas del problema tal y como las describe el experimentador.



  • Espacio Problema,


  • Interpretación y representación personal que hace el sujeto del ambiente de la tarea (forma en la que el sujeto interpreta y representa el ambiente de la tarea en función de lo que ha entendido él).


    Los tres elementos interactúan y se relacionan entre sí:



  • Las características básicas del sistema de procesamiento de información, son invariantes ! siempre van a estar presentes.



  • Las características del sistema de procesamiento de información, son suficientes para que el sujeto pueda representar el medio ambiente de la tarea como un espacio problema.



  • La estructura del medio ambiente de la tarea determina la estructura del espacio problema.



  • La estructura del espacio problema determina las posibles estrategias para resolver el problema.


  • Newell y Simon pusieron en marcha una línea de investigación para tratar de conocer cuáles son las habilidades de los sujetos para practicar juegos como por ej., el ajedrez (las que pone en marcha).


    Plantean que existen dos tipos de estrategias en la resolución de problemas:



  • Algoritmos.- métodos que conducen a una solución segura porque generan un espacio problema exhaustivo del que después se selecciona la mejor alternativa.


  • El problema es que es muy lento y muy costoso a nivel de recursos cognitivos, requiere mucho esfuerzo.



  • Heurísticos.- son reglas de “andar por casa” que permiten un acceso rápido a una solución porque reducen el número de espacios problema.


  • Según Newell y Simon, los heurísticos son conjuntos de reglas que se pueden expresar de la forma “si...entonces” es decir, reglas de condición-acción (si se cumplen determinadas condiciones entonces puedo realizar determinada tarea).


    Estas reglas llamada producciones permiten elaborar programas que solucionan problemas específicos.


    Este tipo de programas se crearon inicialmente para intentar simular desde una perspectiva psicológica, cómo es el proceso de solución de problemas y, así mismo, también fueron aplicadas en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).


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